
María Claudia Falcone, nació el 16 de agosto de 1960, en la ciudad de La Plata.
Militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de la cual era la delegada de su curso y además colaboraba en tareas de educación y sanidad en los barrios pobres.
En 1975 luchó por la obtención del Boleto Estudiantil Secundario, que permitiría acceder a los ómnibus urbanos de forma gratuita. Lo hacía en solidaridad hacia los chicos de escasos recursos económicos que vivían lejos y necesitaban ayuda y según su opinión para futuras generaciones, porque: "aunque el boleto no lo consigamos para nosotros quedará para futuros estudiantes".
El 24 de marzo de 1976 una nueva dictadura militar tomaría el poder por la fuerza en Argentina y hasta 1983 llenaría al país de arrestos, desapariciones y muerte.
El 16 de septiembre, sólo un mes después de haber cumplido 16 años María Claudia es secuestrada del departamento de una tía abuela junto a su amiga María Clara Ciocchini (de 18 años). Esa noche también apresaron a otros jóvenes que habían participado en la manifestación para obtener el Boleto Estudiantil. Este episodio del que seis jóvenes resultarían desaparecidos irremisiblemente es recordado en la historia como La Noche de los Lápices.
Pasó por varios centros clandestinos de detención. En ellos fue torturada y sometida a todo tipo de abusos y violaciones sexuales, como una forma más de tortura y ensañamiento.
Fue vista por última vez el 28 de diciembre de 1976 en un centro clandestino de detención en Banfield. A partir de allí su destino es incierto
